Mucho más que cuero y tachas, te contamos el génesis del más duro de los géneros rockeros. De dónde viene y hacia dónde va.
Txt José Bellas.
Un culto secreto con millones de iniciados". Así, como lo define Stephen Davis (biógrafo de Led Zeppelin), el heavy metal podría encapsularse en una serie de apreciaciones teóricas que llegarían a arañar su sentido práctico. Pero nunca, reproducir ese escalofrío en la nuca que ofrece escuchar Black Sabbath (Black Sabbath, 70). O la sensación de estar en la primera fila de ataque de Atila que alienta No Sleep Til Hammersmith (Motorhead, 80). O la holografía mental de la Tierra Media de Tolkien que propicia Led Zeppelin IV. (71) O el diseño del infierno que conlleva escuchar Reign in Blood (Slayer, 86) al volumen sugerido.Mientras tanto, intentémoslo. Origen de la aplicación: una frase del escritor contracultural William Burroughs, extraída de su novela The Soft Machine (1961), que decía "heavy metal kids grow in the streets" ("los pibes heavy metal crecen en la calle"). Primera aparición como definición musical: una crítica del disco Kingdom Come (Sir Lord Baltimore) aparecida en la revista Creem, escrita por Mike Saunders. ¿Despotricador inicial? El respetado crítico Ian MacDonald, que veía como el formato de cuarteto pop se achicaba en una guitarra (subiendo el volumen del bajo y microfoneando mejor la batería) para dar paso al power trío, perdiendo la sutileza de la guitarra rítmica. "Más bien un deporte de contacto sonoro que una experiencia musical, el heavy metal se hizo popular. Y con distintos disfraces, dominó el rock desde los 70". ¿Apologeta inicial? El legendario Lester Bangs respondía: "Heavy metal es la orquestación tecnológica del nihilismo. Un rápido tren a ninguna parte. Como sus detractores sostienen, es nada más que un montón de ruido. Y en eso reside su encanto".En lo único que coinciden las contrapartes citadas es en notar al movimiento atado a los adelantos tecnológicos. ¿Música tecno? Desde ya, fueron los adelantos en amplificación, los diversos pedales y las consolas multipistas lo que permitieron a Jimmy Page (guitarrista y productor de Led Zeppelin) reinterpretar el blues y generar en el himno Whole Lotta Love (1969) lo que el crítico Charles Shaar Murray describió como "una violación termonuclear".En su carrera armamentista, el metal fue rock duro (1968-1974), tuvo su nueva ola en Inglaterra (1980), fue glam en California (82-87), la misma tierra donde tuvo su revolución punk en el thrash de Metallica. Y extremó los límites con el grindcore de Napalm Death y su terminal Scum (1987), en la misma Birmingham donde casi veinte años antes Black Sabbath comenzaba a ensayar como Earth. En cuatro décadas, el metal encarnó como ningún otro género rockero la frustración adolescente y le imprimió marco y descarga para idear una pequeña fuga. Cierra Ian Penman, otro crítico invitado: "Como una erección no deseada en un colectivo, el heavy metal hace eclosión en nuestras vidas para recordarnos esa época en la que salir a joder con los chicos era más importante que seducir a una chica".mucho mas que cuero y tachas, te contamos el genesis del mas duro de los generos rockeros.
viernes, 11 de julio de 2008
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