Photobucket

jueves, 12 de febrero de 2009

ENTREVISTA DESDE SANTA CRUZ CON;






SALUDOS VIENTO PATAGONICO,CUENTEMEN UN POCO SU HISTORIA Y LOS INTEGRANTES DE LA BANDA;

Saludos, soy M./Culter Ac. guitarrista y vocalista de Viento patagónico, que surgio como idea inmaterial a lo largo del 2005-2006, con otros nombres que se barajaban en ese momento, en mateadas y eventuales reuninones de camaraderia en ese entonces. En finales de 2006 se grabo la primera (y orgullosamente desastrosa) cancion de vena black metal, porque las anteriores eran difusas composiciones acusticas. Y bueno, no hay mucho mas digno de mencion. Yo guío este proyecto musical desde sus comienzos, acaso como una manifestacion espiriual intransferible, y con ciertas directrices ideologicas determinadas.
Actualmente Viento Patagónico cuenta (en su mayoría) con las baterias oficiales de sesión de A., un amigo de años que cuenta con experiencia en su instrumento, y la reciente incorporacion al proyecto de Warman/Alejandro en el bajo, que esta aportando lo suyo y que seguramente en el futuro colaborara en la composicion, que hasta ahora ha recaido sobre mis hombros.

QUE DEMOS TIENEN EDITADOS;

Editado de manera relativamente decente, propiamente hablando, seria el demo en cassette "Esperandopor un Holocausto/Maldad" (Agosto 2008) que esta disponible para la venta en la pagina de un colaborador en cordoba, Cóndor Gris Prod; y despues el Split en Pro Cd-r con Argento y Awqanakuy (Enero 2009), que se encuentra a la venta, tengo entendido, en algun local de nuestra ciudad y en la pagína de Vision Global Recs. que no se si sigue activa, a pesar de su poco tiempo.
Despues tambien hay algunos demos que fueron editados en pro cd-r o en cassette a infima cantidad y distribuido o vendido por mi mismo y allegados, que actualmente ya casi ni quedan. Es el caso de "Tiempos de Lucha & Furia" (2007) y de "Arrojo ante la Vida/Valor ante la Muerte" (Enero 2008). Cabe añadir que absolutamente todas las grabaciones son caoticas, usando diferentes metodos y formas de grabar, por ejemplo incluyendo algunas baterias reales y otras programadas, tomas de aire sin ningun cuidado, etc. sabiendo de antemano que el Black Metal tiene que generar frialdad, caos.

SOBRE QUE TRATAN SUS LIRICAS Y QUIEN LAS COMPONE;

Las letras (hasta ahora por lo menos) las compongo yo, como la musica (que en oidos de los rebaños de no-asiduos al black underground puede ser calificado de 'ruido').
Los topicos que se debaten en las letras son diversos, aunque suele haber cierta unidad en cada demo, pero éstas estan relacionadas mas con el sentimiento que se busca lograr con cada cancion; las letras pueden ser de topicos espirituales, paganismo, misantropía, nacionalismo; figuras como Nietzsche, Heidegger, imagenes de grandes situaciones de la historia, politicos como Rosas y otros, tambien han servido como influencia y todos estos aspectos filosoficos o poeticos generales tienen necesariamente que tener una correlacion con nuestra realidad como país, aunque lo explicito nunca suele aparecer en las letras, por diversas razones.
Demas esta decir que naturalmente el black metal no plantea un dialogo, una transaccion con determinadas formas ideologicas rastreables en nuestra actualidad y de eso soy, como lo somos todos, conciente. Con esto quiero decir que la diversidad tiene un limite, y que los silencios tambien hablan.
...en fin, las letras para mí son igual o mas importantes que la musica y por eso se le dedica tanto tiempo en Viento Patagónico, al mismo tiempo que se le intercalan relaciones de sentido, si bien no de manera directa, en un marco localista y tambien provincial. No nos olvidemos que Santa Cruz con la colaboracion de la politiqueria y la iglesia esta sufriendo una ola de paracaidistas que no vienen a construir para ellos y para la Provincia, sino a parasitar para despues con la pansa llena de nuestra sangre volverse a sus agujeros, dejando futuramente a la Provincia en estado de abandono y miseria tipico de las zonas abandonas, que por ahora, todo parece indicar ser su futuro inevitable en unas 3 o 4 decadas mas; y que junto con mucha de la politiquería nacional actual estan succionandonos hasta las ultimas gotas de esperanza, a todos los argentinos.


QUE ESTILO HACEN Y SUS INFLUENCIAS;

El estilo de Viento Patagónico es RAW BLACK METAL, pero RAW en serio y BLACK METAL con ganas. Nuestras influencias, dentro del black metal, son diversas, pero no se puede dejar de citar como influencias desde insignes bandas como Gorgoroth, Burzum, el magistral Judas Iscariot, Horna, Moonblood, pasando por lo viejo y mitico de Darkthrone que hasta 'Panzerfaust' es genial; hasta Anwech, Lascowiec, lo viejo de Branikald, Evil y algunas otras tambien under cuya mencion nos guardamos.
Yo escribi en los comienzos de 2008:
"(...) Por lo tanto esta música trasciende, o intenta sistemáticamente hacerlo, a la materialidad inmediata, para pasar a ser una experiencia mayor, más global, mas relacionado con el 'fatum' individual..."
Esto es, entre otras cosas, lo que yo pretendo con esta musica; y si pretendieramos querer "vivir" de la musica o "pegar" para no tener que laburar, hace rato hubiesemos dedicado nuestros esfuerzos cantando pop o cumbia de amor y demas trivialidades.

QUE PIENSASN SOBRE EL UNDER NACIONAL Y COMO LA VEN;

El 'under' nacional me tiene a priori sin cuidado, aunque uno naturalmente desea siempre lo mejor para sus compañeros. Como decia el General: el mejoramiento de la condicion humana (el camino al Super-hombre podriamos tambien decir), la perduracion de los Valores del Espíritu exigen la expansion de la Cultura para todas las direcciones posibles.
El heavy pareciera tener terreno amplio para crecer, y ojala asi sea y se lo apropien bandas realmente copadas como Argento, Awqanakuy y demas que en Tucuman hay, donde parece haber una movida importante. Que el heavy pseudo-zurdo e internacionalista siga pudriendose en su resentimiento social canalizado en la musica.
Del death metal no conozco mucho ni me interesa, aunque hay bandas por solidez se hacen escuchar como 1917, si bien no es un death metal de vena ortodoxa, que cuenta excelentes albumes como "Genesis y Horror", o el mas reciente "Vox Fatum" que no puedo evitar recomendar.
Pero rastreando mas sobre el under Black Metal argentino, es irrefutablemente pequeño comparado con la escena de paises vecinos, lo cual sin embargo no se que opinion tener al respecto, porque depende de gustos es indistinto, por ejemplo a mi no me no me transmite demasiado una banda de satanicos ku17 tr00 deseosos de cantar en ingles cuyo disco sea "Satan is under the table" y el tema 2 y 3 sean "Hi, my name is Satan" y "Satan is in the classroom", y me daria lo mismo que tengan su cd editado en digipack con poster y una tostadora gratis, o en un demo en cassette re-grabado; o bien esas con letras ocurrentes y muy blasfemas (de que?) de machos cabrios degollando zombies vampiricos con hombres-lobo satanicos, y demas cosas por el estilo que son validas, pero a mi no me dicen nada, asi que es cuestion de gustos.
He tomado nota, si, de bandas muy memorables en el país, como del proyecto de Black Metal que esta llevando a cabo nuestro baterista A., 'Calígula', asi como de bandas con excelentes y polemicas obras y con cosas muy copadas en Capital, y algunas del interior tambien.


HAY APOYO DE LA GENTE;

No demasiado, talvez un poco mas desde el exterior del pais, porque hay mas cultura black metalera, pero digamos que igual todo marcha acorde a lo previsto, asi que no hay nada para objetar.
Ver si tocar en vivo una vez este año es una hipotesis que se esta barajando para Viento Patagónico, igual su consecucion, o no, todavia es indefinida, ahi estaria bueno ver la reaccion de gente desprevenida ante el sonido frio y nekro.

QUE PROYECTOS TIENEN PARA EL FUTURO;

Actualmente Viento Patagónico esta grabando, o intentando hacerlo, los temas de un futuro split, o en todo caso full length, aun no del todo definido que sería la primera edicion bien-posta de Viento Patagónico, este objetivo es el principal por ahora y por los proximos meses, si bien tambien estaría la posibilidad de una eventual presentacion en vivo, por ahora indefinida.


CUALES SON LAS DIRECCIONES DE MAIL Y WEB DE LA BANDA;

ciudadano.del.laberinto@gmail.com
http://www.myspace.com/vientopatagonico


BUENO PARA TERMINAR,DESEAN DEJAR ALGUN SALUDO O COMENTARIO;

Gracias por el espacio che. Sigamos apoyando al metal.
Viva Santa Cruz, viva Argentina.

No hay comentarios: