Photobucket

lunes, 1 de septiembre de 2008

LOS COMIENSOS DEL BLACK METAL EN ARGENTINA



QUIERO DEJAR UN AGRADECIMIENTO A CARLOS CORTEZ,POR PASARME ESTE REPORTE DEL BLACK METAL EN ARGENTINA Y SUS RESPECTIVAS BANDAS QUE DIERON ORIGEN A ESTE ESTILO EN NUESTRO PAIS.

El movimiento black metal en Argentina empieza en 1987/1988 con antiguas bandas como RETROSATAN (heavy satánico), CERBERO (heavy satánico) o el viejo NEPAL -solo en la etapa de sus demos, luego se volvieron metal argento, común y sin interés... al pasar el tiempo las primeras bandas que surgen a mediados de los '90 fueron SARTAN (en sus comienzos eran death metal) quienes grabaron un demo debut llamado "Sepultando las Lagrimas del Señor". Ahora en este año (2008) salio un CD en forma bootleg (edición limitada de 500 copias) con gran sonido contiendo sus dos únicos materiales grabados, también ellos formaron una banda proyecto llamada PROFECIUM que tuvo dos grandiosos tapes, el primero llamado "Satanás"(1995) mediante el sello Black Drummer, dos años más tarde sale su segundo demo "Socialismo Satánico", aunque no fue muy difundido… ni siquiera tuvo tapa (cover), llegando a muy pocas personas dentro del underground nacional, es decir solamente a amigos (algo muy común en nuestra escena), otra banda fue EGOTIST, black/doom, aunque ellos nunca grabaron nada pero se presentaron en vivo varias veces, otra de las bandas más reconocidas fueron los WINDFALL, sin duda alguna fue la primer banda argentina en sonar al estilo europeo tipo Emperor, solo grabaron un demo ensayo con excelente sonido, llegando a obtener propuestas en Bélgica y Alemania para una posible edición, pero por la inestabilidad de la banda nunca llegaron a nada, aunque tuvieron la suerte de ser soportes de SARCOFAGO en Argentina, nada mal para una banda nueva... de sus cenizas nació la primer banda que dio a nuestra escena el viejo sonido ochentero de los grandes maestros como Sodom o Destruction, ARTES NEGRAS fue su nombre, luego de muchos ensayos y difundidos por muchos amigos en el exterior graban lo que seria su CD debut llamado “Let There Be Death...”, que por diversos problemas recién en el 2004 sale a la luz su obra póstuma gracias al sello argentino Furias Records, teniendo en cuenta que este material se grabo en 1996 se pueden imaginar como será el sonido, brutal, directo y blasfemo... sus letras estaban inspiradas en el folklore oculto argentino como también en el satanismo y demás placeres de la carne!
Luego este mismo material sale en versión tape para Europa bajo el sello alemán Nekrowhoregasmic Records limitado a 200 copias! Aun siguen activos con otra formación diferente a la del compacto debut.
(artesnegras@yahoo.com.ar)
El baterista de Artes Negras también tiene un proyecto llamado OPUS SINISTRA, este es un trío que tocan un extremo y crudo black metal, por el momento solo cuentan con un demo promo de tres temas grabados en el 2005, ahora su nueva grabación será editada por el sello alemán Nekrowhoregasmic próximamente…
Otra banda que jamás podríamos olvidar fueron los INFIERNO de Jujuy, en 1996 graban su primer demo tape llamado “Invocando al Diablo” bajo el sello Stormsouls Productions, esta banda por sus blasfemas líricas llego a ser una de las bandas mas reconocidas de nuestro país en el extranjero, por su brutal sonido y por cantar íntegramente en castellano! Al pasar unos años, en febrero del 2001 graban su nuevo material llamado “Quémate Jesús” pero con un sonido renovado, más comercial y con teclados, de todos modos siempre les daremos las gracias por esa inmensa obra llamada “Invocando al Diablo”!
A finales del '90, para ser más preciso, 1999 nace una banda llamada MESTHYTA la cual grabo un excelente demo debut llamado "Elevación Primera", siendo la semilla que daría la vida a diversas bandas blackers en las zonas de San Miguel y José C. Paz (zona norte del gran Buenos Aires)... esta banda contaba con solo dos integrantes Shabatu & Ventriz Grimorium, quienes más tarde darían vida a GEVURAHEL y GRIMA MORSTUA respectivamente.
GEVURAHEL para presentarse al publico difundió un live CD con gran sonido, más tarde grabarían lo que es su demo debut entitulado "Conocedores del Bien y del Mal I", en Argentina se distribuyo por diversas provincias llegando a obtener grandes comentarios, amados por varios, odiados por otros, pero gracias a esto se realiza una edición limitada de solo 99 copias en tape bajo el sello chileno All Must Die. Luego en el mes de febrero del 2005 sale un demo ensayo en formato CDR llamado “Enlace”, el cual se distribuyo gratuitamente a modo de intercambio en diversos países del extranjero como en nuestro país, y más adelante es editaba en versión tape bajo el sello cochabambino Exterminio Producciones (Bolivia) de nuestro hermano Boreas, ex Bestial Holocaust.
En el 2006 se retira de la banda Shabatu por problemas internos, aunque en este mismo año sale una re-edición del “Enlace” mediante un pequeño sello europeo, esta vez el país elegido es Estonia, llamado “Hexenreich Records” que larga una tirada de 99 copias numeradas de su impresionante demo ensayo!
La banda continua ensayando con nuevo batero, tocando en diferentes lados y deciden sacar ambos demos “C.B.M. I” & “C.B.M. II” (Enlace) en un solo CDR para mayor difusión.
Mas tarde en el 2007 vuelve a salir este mismo trabajo pero bajo un sello profesional y editado en forma totalmente profesional, es sello es Mythic Metal Productions de Perú. Este trabajo tiene la particularidad que ahora todos los temas tienen nombre, antes esto en los CDR no pasaba… Este CD se lo conoce con el nombre de “Conocedores Del Bien Y Del Mal”.
En febrero del 2008 sale un advance solo para amigos de lo que será su definido CD debut “Un Obscuro Ego Celestial” el cual contiene 13 temas nuevos siempre en la misma línea oscura que los identifica.
Como dato extra un sello alemán especializado en vinilos mostró interés y tal vez les edite un 7”
(gevurahel@gmail.com)
GRIMA MORSTUA toca un crudo black metal en la línea Dark Throne, en el 2001 editan su primer promo tape de dos temas, pero solamente como difusión, más tarde llega un live tape –no oficial pero solo para amigos, finalmente en el 2002 editan su demo debut “Essence Of Demon´s Fire” bajo el sello francés Drakkar Productions. Mas tarde, con un poco de atraso, pero cumpliendo las expectativas sale su primer 7” EP “Repulsives Sounds Of Satanic Worship” (limitado a 500 copias), de todos modos también se encuentra en una edición limitada en cassette. Además en este mismo año el sello peruano Magistellus Infernal edita el Split CD “Recrucifixion” (limitado a 500 copias) con dos temas nuevos especialmente grabados para este album, las otras hordas que los acompañan en esta lucha contra el cristianismo son Nahual (Peru), Warfare (Chile) & Behalf Fiend (Brasil) ... luego con un poco de atraso sale el “Southern Storm Of Evil” LP (compilado con bandas sudamericanas de black metal) bajo el sello francés de Shaxul, Legion of Death, este LP contiene un tema especialmente grabado para esta blasfema obra llamado “El Oscuro Angel de los Cuatro Vientos” (limitado a 500 copias)
Luego el 25 de Marzo del 2006 salen por primera vez fuera del país, el sitio elegido es Asunción/Paraguay donde dan un impactante show, pero sin su batero original, que lamentablemente por problemas personales tuvo que abandonar la banda a ultimo momento, pero con la ayuda esencial del guerrero Hasthur (To Arkham) en la batería consiguieron demostrar que son una gran banda de black metal! Esa fecha fue compartida con Violent Attack (thrash ’80), Overlord (speed metal), To Arkham (black metal), todas bandas del hermano país y Noxia (death metal) llegados de Resistencia/Chaco.
En febrero del 2007 hacen su segunda incursión internacional llegando a Chile donde devastan en dos ocasiones las tierras del Pisco… sus presentaciones son en el Sur Chileno, la primer ciudad fue Curico y luego Los Angeles obteniendo grandes logros y buenas criticas de los bangers chilenos!
Con la nueva formación sale a la luz su esperado CD entitulado “ILLUSTRATIO PER HORRIBILEM OBSCURITATEM” bajo el sello francés Drakkar Records el cual es distribuido a nivel mundial, aun se esta esperando la edición de este álbum en versión LP.
Ahora en este 2008 la banda se encuentra dando shows por varias partes de Buenos Aires, ensayando duro para la nueva grabación de lo que será su segundo disco y organizando una futura tercera salida del país con bandas amigas por Bolivia & Perú en el próximo 2009.
(ventriz_grimorium@yahoo.com)
En esta zona también existía AUSTRUM, una banda de black metal melódico, ellos solo grabaron un CD promocional con dos temas en 2002, estuvieron a punto de editar un CD debut pero por diversos motivos nunca llego a concretarse…
En la zona sur del gran Buenos Aires (Monte Grande) hubo dos bandas que tuvieron su amplio reconocimiento, ellos fueron OBSCURUS quienes grabaron un demo de seis temas del mismo nombre, tocaban un black metal en la línea nórdica con algunos toques de teclado, también fueron los creadores de un tape compilado llamado “La Cofradía del Arte Oscuro” (las bandas que compartían este tape eran Ephedra, Templo Negro, Angkor & Trono Infame), la otra banda fue TEMPLO NEGRO, ellos en 1998 graban un asesino demo ensayo llamado “Gloria a Satán” (siendo uno de mis demos preferidos) que por su sonido se podría comparar con los canadienses Blasphemy! Mas tarde con otra alineación cambian de sonido a algo más comercial y con mucha presencia de teclados, graban dos demos más, actualmente estos tapes se encuentran en un CDR.
Siguiendo con el batallador underground encontramos a bandas como: NOCTURNAL EVIL, como indica el nombre son fervientes admiradores de Beherit!. En el 2002 graban un promo de tres temas que es difundido en Europa y USA principalmente, luego en el 2001 graban su primer demo debut llamado “Profanation”, en el 2003 graban su segundo demo tape llamado “Satanic Chaos” (limitado a solo 66 copias), también participan en un CD tributo a Beherit “Beyond the Gate Of Nanna” bajo el sello americano Unsung Heroes Records con el tema Satanic Chaos.
En el 2004 sale su tercer demo tape “Altar of Sodomy” el cual esta obtuvo muy buenas criticas en Europa y Asia principalmente ya que en Argentina casi NO fue difundido!
Luego tendría que haber salido un 7” Split junto a SADOGOAT (dinamarca) –aunque todavía sigue atrasado pero ya se han esparcido flyers de este esperado disquito.
Ahora luego de un tiempo esta a punto de salir su tercer demo tape (2008), pero nuestro war brother Nocturnal no se mantuvo inactivo en el underground porque armo un par de proyectos solistas como PROFANATION (war metal su 7” EP debut llamado “Devastion Of Purity” esta ya disponible bajo el sello griego Kill Yourself Records en versión limitada de 500 copias), NECROCARNATION (black metal con un demo de solo 2 temas (temas grabados en el 2003) llamado “Perverted Desire” editado en el 2007 por Sodomizer Ritual Productions de Alemania limitado a 50 copias), luego a principios del 2008 con un amigo boliviano “Mutilator Of Unholy Damnation” arman una banda black/death llamada “INFERNAL CURSE” con la cual están en pleno proceso de grabación de su demo debut que contendrá tres blasfemos temas! Por otra parte Nocturnal también edito un interesante fanzine llamado BAPHOMETAL, ahora esta trabajando en su segundo numero!
(nocturnal@hotmail.com)
ULFHETNAR, ellos tocan un crudo black metal con ideología neo nazi, tienen un demo CD llamado “Beyond Their Mortal Boundaries”, el cual fue distribuido muy bien en Europa, a la misma vez este material fue editado en tape en diferentes países como Chile, Brasil & Holanda.
En el 2006 sacan su segundo CD llamado “Essence of Superiority” mediante su propio sello Dark Hidden Productions, este álbum es más sucio que su anterior trabajo... ambos trabajos se encuentran totalmente agotados… en distros del exterior tal vez aun se puedan ubicar.
Lo ultimo que conozco de esta horda es que participaron de un compilado CD argentino llamado “Southern Elite Circle” con 2 temas nuevos junto a otras bandas argentinas en su mismo estilo como FUROR (proyecto de Narok), Nachtgeblut (proyecto de Evilgne), Campo de Mayo (proyecto de Evilgne), Prmafrost & Argentum.
De vez en cuando organizan o son invitados a shows donde tocan solo bandas de su circulo interno o con algunas bandas skin de nuestro país, como dato extra estuvieron tratando de organizar la visita a nuestro país de lalegendaria horda brasilera EVIL! Ojala algún día se pueda concretar esta invitación…
(dark_hidden_prod@hotmail.com)
FARAON (ex Panikos), black metal depresivo y crudo... tienen un demo CDR llamado “Testimonios de Esferas Superiores & Inferiores al Sol... de Faraón” de edición limitada a tan solo 6 copias!
SEDE DEMONIAL fue una banda del noroeste de Buenos Aires, ellos editaron un demo CDR, su música es death/black, muy recomendable, el ex bajista de esta banda formo un proyecto llamado DREIGNOR DRAGON MORTH ha realizado un CDR debut llamado “Principios” en una bella edición Box de madera en cantidad limitada para allegados a la banda, luego en el 2005 edita su segundo material “Principio” el cual también se encuentra disponible en edición limitada de 99 copias en Chile (formato tape) a través del sello “All Must Die”.
Luego en el 2006 sale a la luz su nuevo material, más caótico y más crudo que el anterior, este nuevo material lleva por titulo “Principios (Actos de Repudio)”. Esta nueva grabación fue realizada en CDR, pero con una muy buena parte grafica que esta a la altura de cualquier producción original, este disco contiene 7 blasfemos temas + un video como bonus. Este material se encuentra siendo distribuido en muchos países extranjeros gracias a la ayuda de amigos y del propio Dreignor!!!
Este año hay serias intenciones de grabar un nuevo material, serán 5 o 6 temas nuevos…
SATANACHIA AGLIARETH es un trío que toca un violento black metal, su sonido esta influenciado por el viejo sonido black/death ochentero mezclando sonidos nórdicos. Su primera grabación fue un CDR promocional llamado simplemente “Obra Provisoria” pero debido a su gran sonido y el carteo de amigos un sello alemán (Sodomistic Rituals Productions) mostró interés en ellos y les edito esta su primer obra bajo el nombre de “Bafomet” en versión tape, este material contiene 5 temas.
En verdad este fue una de las bandas que mas se presento en vivo en diferentes partes de Buenos Aires, lamentablemente hace poco muy tiempo abandono la banda su baterista Diabolica… pero la horda no se detuvo y continuo ensayando con una nuevo formación para tratar de continuar dando shows en donde se los invite (hay una invitación para septiembre de Neuquén) y pronto grabar su segundo demo tape!
(molok_loscardales@hotmail.com)
SATANIC DEATH, fue una banda joven que edito su primer demo en el pasado 2003, este contenía tres temas muy cortos (la duración total eran 8 insanos minutos) en la línea Blasphemy o Profanatica, este tape se distribuyo e intercambio muy bien por el exterior, logrando muy buenas respuestas llegando así a obtener la atención del sello sueco Satanic Propaganda, el cual edito su demo 2004 “Black Mass” en una edición de 500 copias en una forma muy profesional.
Se esperaba que el sello francés Bang or Be Banged reeditara su demo debut para una mayor difusión en el extranjero pero no se que habrá pasado… su líder, Black Winged creo que ha dado fin a su banda… una verdadera pena.
INFERNAL WINTER es una banda que en vivo suenan asesinos, cantan en ingles en la línea Immortal podríamos decir, por el momento solo cuentan con un CDR ensayo con 4 temas, espero con ansias su material debut!
EQUILIBRIUM (RIP) fue una banda argentina del sur, ellos provenían de una provincia llamada Neuquén–unos 1600 km. de Buenos Aires, tenían un demo ensayo, y en el 2002 editaban su (demo) CDR debut llamado “Nigth´s Supremacy”, tocaban un black metal melódico con influencias nórdicas, en estas mismas tierras encontramos a HELCARAXE (Bariloche) quienes graban su primer demo llamado “From The Cold Southerland” (2003) el cual contiene 8 temas, ambos grupos el pasado15 de diciembre del 2004 fueron soportes en Buenos Aires de la gira sudamericana de los polacos BEHEMOTH. Luego graban su segundo demo CD llamado “Inmortal Hunger Nigth”, el cual suena muy bien y es muy recomendable para quienes estén acostumbrados o en busca del viejo sonido noruego, este material lo distribuye Oculares InfernusProductions (ocul_infernum@hotmail.com), en verdad no se si aun siguen activos pero escriban a esta productora y seguramente les darán mas detalles de lo que acontece en la Patagonia Argentina…, siguiendo lejos de Buenos Aires en la ciudad de Choele Choel (Río Negro) nos encontramos con una joven banda llamada EVIL MAJESTIES, ellos practican un melódico y violento death/black en español, por el momento solo cuentan con un CDR en vivo con regular sonido pero que sirve para difusión llamado “Serenata Macabra”... otra banda que habría que mencionar serían los INFERI, ellos tocaban un black metal en la onda noruega, aunque no eran de mi total agrado para ser honesto. En el 2000 editan su primer CD llamado “The Call of the Dark Side” bajo Furias Records, al tiempo se separan... pero en el 2005 ellos regresan con “The Awakening of The Black Hordes”, su nuevo CD bajo Soul Dying Label para continuar su batalla y agrandar la escena nacional!
Luego hace poco conocí otra interesante banda neuquina, ellos se llaman NEFARIO, su estilo es un black metal sucio con algunas partes thrash, su primer demo se llama simplemente “Demo 1” contiene 3 temas y es editado en tape común con tapa fotocopiada en blanco/negro limitada a 66 copias (hay 2 versiones) y ahora ya esta casi lista la reedición de este tape con distinta tapa y en forma más profesional bajo el sello chileno Atomik Nuclear Desolation Productions pero bajo otro título “Evil Metal”. El vocalista de esta banda además de ser un gran amigo también es responsable de un zine llamado “Legiones de Venos”, ya tiene su primer numero editado.
(legionesdevenomzine@hotmail.com)
Bueno hasta aquí llegamos, seguramente hay más bandas por ahí, pero estas son las más reconocidas en nuestro incipiente medio...Hail & Kill!

Por Carlos Cortez
(southernhellish@yahoo.com.ar)

10 comentarios:

TRUE dijo...

NI UNA PUTA BANDA DE BLACK!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


METETE EL ARTÍCULO EN TU CONCHA CRISTIANA, CULO ROTO!!!!!!!

NO TENES LA MÁS PUTA IDEA DE QUÉ MIERDA ES EL BLACK METAL

G.S. dijo...

Pobre ignorante el que firmo antes (True... True Poser).



M.G.

Gottahmlich dijo...

posta un ignorante amante del black poser Cradle y esas mierdas noruego neo chetas

Anónimo dijo...

Sartan la mejor banda de black metal argento. Al pelotudo que escribió primero le recomiendo que escuche bendiciendo las guerras de la nombrada banda....a ver si le parece o no black. Aguante la movida metalera argentina !!!!

Anónimo dijo...

Es un buen informe sobre el black argentino.. repasa las bandas de un época y las que había...

Unknown dijo...

El informe esta bastannte completo pero no se nombra al movimiento BLACK METAL ELITE surgido a mediados de 1990 que estaba integrado por 3 bandas como PICHIA´S - DARK ENIGMA Y OSCURIDAD. creo que esto fue en el sur Cordobes y solo existen algunos viejos demos circulando por el under realmente primitivos y oscuros, y el movimeinto nunca llego a ser conocido por su extremo anonimato.

Saludos

Anónimo dijo...

Excelente artículo, muy detallado. No me extrañaría verlo agún día en wikipedia.

Unknown dijo...

Pasame un Link si tenes para poder descargar algo de alguna de esas bandas del BLACK METAL ELITE amigo Deuce Braven, suena interesante

Unknown dijo...

GRACIAS POR LA DATA ... NO CARECE DE PROFESIONALISMO , PERO SI DE BASTANTE INFORMACIÓN PARA UN NOVATO COMO YO

Unknown dijo...

Falta una banda de Goya, Corrientes llamada MortuuM, hacían un Black nórdico con influencias de Burzum y Darkthrone allá por el año 2001